Comunidades mapuche-huilliche de San Juan de la Costa en Osorno han manifestado su oposición a la solicitud de derechos de agua realizada por una empresa hidroeléctrica. Buscan revocar esta petición.

Así lo consignaron tras la mesa temática sostenida entre los representantes de las comunidades, el Director Nacional de la Conadi y el encargado de la Dirección General de Aguas en Los Lagos. En la oportunidad se discutió la solicitud de derechos realizada por la empresa Energía del Sur sobre los ríos Maicolpi, Quilhue y Trafunco y Cahunalhue.

El lonko Luis Pailapichún Yefi pidió que se denegara dicha solicitud, aludiendo que sería un genocidio autorizar proyectos en sitios ancestrales para las comunidades.

Sin embargo, el director regional de la DGA, Miloslav Gardilchic, indicó que si la solicitud de los derechos cumplen con la normativa vigente, tienen que ser otorgados, ya que el organismo no tiene la facultad para denegarlos arbitrariamente.

A juicio de la asesora jurídica de las comunidades, Ada Fridericksen, la Dirección General de Aguas busca que se compartan los derechos del cauce con la empresa particular, una situación muy lejos de la visión del territorio mapuche en general, que esperan sea otorgada a la zona de San Juan de la Costa, con sus sitios sagrados y recursos naturales.

En tanto, el asesor técnico de los afectados, ingeniero acuícola Patricio Cornejo, planteó que en otros sectores de la provincia de Osorno se han presentado proyectos similares al de Energía del Sur, cuya intención es solicitar varios cauces de ríos pequeños para centrales de paso y por el cual las comunidades se oponen.

En representación del director nacional de Conadi, Jorge Retamal, quien participó del encuentro y posteriormente se retiró sin dar declaraciones, fue el director regional José Pedro Vásquez, quien afirmó que las comunidades también tienen la posibilidad de solicitar derechos de aguas sobre los mismos cauces que la empresa.

Las comunidades afectadas fueron enfáticas en señalar que llegarán a todas las instancias para evitar que la empresa Energía del Sur pueda obtener dichos derechos, no descartando movilizaciones.

Puntos de captación solicitados por Energía del Sur | Fütawillimapu

Puntos de captación solicitados por Energía del Sur | Fütawillimapu