Debido al aumento del caudal del Río Camarones, el tránsito se encuentra interrumpido de manera parcial en el tramo de la Ruta 5 Norte que une las ciudades de Arica e Iquique.

La interrupción se extiende del kilómetro 1.952 al 1.968, donde según informó Carabineros, el Puente Camarones presenta riesgo de derrumbe producto del crecimiento del caudal por las intensas lluvias que afectan al norte del país desde el domingo pasado.

Recién al mediodía de este miércoles, se posibilitó el paso de decenas de camiones detenidos producto del corte. Sin embargo, deben pasar con extremo cuidado, puesto que aún existe riesgo en dicho viaducto.

En la Región de Tarapacá se contabilizan más de 1.000 afectados y 237 refugiados en 7 albergues habilitados. Las autoridades han coordinado la entrega de alimentos, agua potable, abrigo y maquinarias.

En tanto, las clases se mantienen interrumpidas en las comunas de Huara y Camiña. En la comuna de Pozo Almonte, las escuelas de Mamiña y Macaya se encuentran aisladas y con clases, mientras que en Huatacondo se encuentran aislados.

Por otro lado, la Ruta CH-15 se encuentra interrumpida en el kilómetro 57, al igual que la Ruta A-45, donde se presentan cortes a la altura del kilómetro 12. Estos cortes mantienen aislados los poblados de Mocha, Laonzana, Sotoca y Huaviña, entre otros.

De igual manera, se logró el rescate de las 500 personas aisladas en el camino a la minera BHP Cerro Colorado, las que serán llevadas a Pozo Almonte. Se realizó además la evacuación preventiva de 45 personas en la Quebrada de Tarapacá, quienes están albergadas en la sede social.

Se calcula que los daños y pérdidas provocados por la bajada del agua hacia los pueblos de las comunas de Huara y Camiña, donde se concentra la mayoría de los agricultores de la zona, son millonarios.

De acuerdo a los análisis realizados por Centro Meteorológico Regional Norte, se prevé que las precipitaciones altiplánicas estivales se extiendan hasta el sábado 17 de marzo en la zona cordillerana de las regiones de Arica-Parinacota hasta la región de Antofagasta.

Provincia del Tamarugal | Carabineros

Provincia del Tamarugal | Carabineros