Las selecciones de fútbol de Japón y Emiratos Árabes Unidos sellaron este miércoles, en la tercera ronda de las eliminatorias asiáticas, su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres-2012, tras ganar respectivamente a Bahréin (2-0) y Uzbekistán (3-2).

Dos goles de Takahiro Ogihara y Hiroshi Kiyotake en la segunda parte fueron suficientes para asegurar la primera posición de Japón (15 puntos) en el grupo C.

De esta forma, los nipones se unen a Corea del Sur (12 puntos), ya clasificada previamente en el grupo A y que empató (0-0) en su último encuentro, contra Catar.

Por otra parte, Emiratos Árabes Unidos (14 puntos) también consiguió clasificarse en la última jornada, gracias a su victoria por 3-2 sobre Uzbekistán (8 puntos), fuera de casa, en un partido en el que ambos equipos, primero y segundo de grupo, tenían opciones de clasificarse.

Ahmed Khalil, en dos ocasiones, y Saleh Haboosh fueron los autores de los goles emiratíes.

En la batalla por los segundos puestos, Siria venció por 3-0 a Malasia en el grupo C y accede a la ronda de repesca.

En la situación contraria se encuentra Australia, colista del grupo B, que no pudo pasar del empate sin goles frente a Irak y cierra esta tercera ronda de grupos sin haber marcado un solo gol en seis partidos disputados, quedándose fuera de los Juegos Olímpicos (en fútbol) por primera vez desde 1984.

Las tres selecciones que finalizaron como primeras de los grupos A, B y C (Corea del Sur, Emiratos Árabes y Japón) obtienen su clasificación de forma automática, mientras que los tres segundos de grupo (Omán, Uzbekistán y Siria) jugarán una eliminatoria de repesca en Vietnam, del 25 al 29 de marzo.

El ganador de ese mini-torneo se enfrentará el 23 de abril en Coventry a Senegal. El equipo que venza ahí también conseguirá la clasificación para Londres-2012.

En los Juegos Olímpicos, el fútbol se juega a nivel sub-23, aunque cada selección puede escoger hasta tres jugadores profesionales de alto nivel.