El ex presidente Ricardo Lagos reiteró que el sistema binominal se ha transformado en “un cáncer” para la democracia de nuestro país.

En este sentido, desde la Concertación instaron al presidente Sebastián Piñera asumir su liderazgo y enviar a trámite legislativo una iniciativa para cambiar el sistema electoral.

Ricardo Lagos aseguró que una de las conclusiones que dejaron las manifestaciones sociales del año pasado, es que el país cambió.

“Hoy es otro Chile y por lo tanto, ha terminado un ciclo”, dijo el ex mandatario, quien agregó que esto demanda a la clase política escuchar y aprestarse para las modificaciones que se deben introducir.

Lagos agregó que en el ámbito político, el cambio del sistema binominal es clave para asumir la nueva etapa:

Por su parte, la senadora demócrata cristiana Soledad Alvear instó al presidente Piñera a asumir el liderazgo en el oficialismo y enviar a trámite legislativo una reforma del sistema binominal.

La legisladora recordó al mandatario que cuenta con una mayoría ciudadana y parlamentaria que hace viable esta iniciativa.

A su juicio, es muy complejo que el jefe de Estado se transforme en un rehén de la UDI en este tipo de materias.

La senadora Alvear se preguntó qué interés tendrán los jóvenes en votar, si prácticamente con anticipación se conoce quién será el ganador.

Concluyó que con un cambio en el sistema se garantizará una mayor representatividad de todos los sectores en el poder legislativo, permitiendo la incorporación de mujeres, grupos étnicos, jóvenes y minorías sexuales.