Un estudio de la Fundación Paz Ciudadana reveló una baja en la aprobación del Alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, un aumento en la victimización y una disminución de las denuncias. En tanto, la PDI y Carabineros de la comuna obtuvieron las mejores evaluaciones.

Se trata del ‘Índice Paz Ciudadana Adimark GFK’ de marzo de este año, en el que se reflejan los resultados por comunas en distintas variables, durante los últimos 11 años.

El estudio, abocado a la seguridad ciudadana, reveló que durante 2011 se produjo un aumento de 6 puntos porcentuales en la victimización dentro de Valdivia, pasando de un 24,9% en 2010 a un 31,2% el año pasado.

La cifra refleja que más del 31% de los valdivianos fue víctima de un robo o intento de robo en 2011, lo que de todas formas deja a la comuna dentro de las 4 con menor número de denuncias a nivel nacional.

Además, el documento refleja una baja en el índice de Alto Temor en Valdivia, que llegó al 8,2%; el segundo más bajo de los últimos 11 años.

El índice sometió a evaluación a los Alcaldes de las principales comunas del país. Bernardo Berger obtuvo una nota de 4.5 durante 2011, la más baja de los últimos 11 años, y a un punto por sobre la media nacional.

Quienes sacan cuentas felices en la comuna son los detectives, pues según los sondeos de Fundación Paz Ciudadana recibieron una evaluación de un 5,5, lo que coloca a la PDI de Valdivia en primer lugar a nivel nacional, junto a los detectives de Osorno, que recibieron la misma nota.

El prefecto regional de la PDI, Cristian González, se mostró satisfecho por la evaluación obtenida.

El mismo estudio evaluó con nota 5,4 a Carabineros de Valdivia, ubicándolos dentro de las 6 mejores notas a nivel nacional.

Los tribunales de la comuna obtuvieron una nota de 3,7; mientras que los fiscales fueron evaluados con un 3,9.

A nivel político, el Gobierno obtuvo un 4,3 y los senadores y diputados por la zona un 3, 3.