Estados Unidos anunció este miércoles que levantará los impuestos “antidumping” (a productos cuyos precios son estimados anormalmente bajos) que aplicaba a ciertas marcas de jugo de naranja de Brasil desde 2006.

La Comisión de Comercio Internacional (USITC) de comercio dijo haber votado de manera unánime para retirar los impuestos, acatando así una decisión de la Organización Mundial de comercio (OMC) de marzo de 2011.

Washington fue condenado por su método de cálculo de impuestos aduaneros “antidumping”, que sólo tomaba en cuenta los productos menos caros importados de un país para determinar si sus precios eran desleales y no el conjunto de productos de ese país, como está previsto en la normativa de la OMC.

Tres productores se beneficiarán de esta medida: Cutrale Citrus Juice, Citrosuco Paulista y Louis Dreyfus Citrus, filial de la francesa Louis Dreyfus.

Los productores de cítricos de Florida (sureste de EEUU) se dijeron “extremadamente decepcionados”, en un comunicado de su agrupación profesional, Florida Citrus Mutual.

“Estos últimos cinco años, los productores brasileños continuaron inundando Estados Unidos -que consideran su mercado residual- de productos a bajo precio, y no veo porqué dejarían de hacerlo”, afirmó el director general del grupo, Michael Sparks, citado en el comunicado.

Brasil es el mayor productor de jugo de naranja, con un 33% de cuota de mercado y también el mayor exportador del mundo, con un 85% de cuota del mercado.