¿Sabías que el racismo puede ser contrarrestado con un medicamento? Aunque parezca increíble, un grupo de científicos de la Universidad de Oxford desarrolló un fármaco que puede minimizar las actitudes racistas.

Se trata del propranolol, un conocido remedio contra la hipertensión, que también es usado para combatir la ansiedad y la migraña, consigna ABC.

Para llegar a esta conclusión, se habría realizado un análisis con 36 jóvenes blancos, de los cuales a la mitad se les dio un placebo y al otro 50% se les proporcionó una dosis de 40 miligramos del compuesto mencionado.

Al cabo de un par de horas, se pidió a los participantes que asociaran palabras como “alegría”, “dolor” o “mal”, a una serie de fotografías de personas de raza negra y blanca. La sorpresa surgió cuando descubrieron que quienes consumieron el fármaco fueron mucho más condescendientes con las personas de piel oscura que aquellos que tomaron el placebo.

“Esta investigación ofrece nuevas evidencias acerca de los procesos en el cerebro que forman los prejuicios raciales”, indicó Sylvia Terbeck, autora del estudio.

Sin embargo, algunos médicos como el doctor Chris Chambers, de la Universidad de Cardiff, tiene algunas aprensiones con el resultado. “No sabemos si el medicamento influyó solo en las actitudes racistas o si alteró el sistema implícito del cerebro en general. No podemos descartar que los efectos se expliquen por la reducción de la frecuencia cardíaca”, indicó.