El Palacio de La Moneda fue el lugar elegido para lanzar el programa más revolucionario que se haya ideado en el sentido de rescatar y revitalizar las lenguas de los pueblos originarios de Chile.

Cabe señalar que la Ley Indígena (19.253) reconoce a nueve pueblos indígenas: Aymara, Atacameño, Quechua, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawashkar y Yagan, sin embargo, de sus integrantes sólo un 12% habla y entiende su lengua y a este ritmo, para el año 2030 no quedaría ningún hablante de lenguas originarias en nuestro país.

“Como país es muy importante tomar en serio esta situación, porque un pueblo que no habla su lengua tiende a desaparecer, por lo que hemos tomado esta decisión que también es apoyada por el sentir de las comunidades indígenas”, señaló Jorge Retamal Rubio, director nacional de la Conadi, agregando que el Gobierno ya hizo su parte y ahora se espera una gran participación de las comunidades y asociaciones de todo el país.

En lo práctico, el programa financiará la participación de un sabio indígena, quien le ensañará su lengua a un mínimo 25 personas de sus comunidad o asociación, método que viene a rescatar la forma ancestral en que la lengua y la cultura se transmitía de generación en generación.

Ceremonia en La Moneda

Cabe destacar que el lanzamiento del programa se realizó en el Palacio de La Moneda, presidido por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; la subsecretaria de Servicios Sociales, Loreto Seguel; y el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, además de los sabios pertenecientes a los nueve pueblos originarios y hablantes de sus lenguas que llegaron desde todos los puntos del país.

“Lo importante de este programa es que se vuelve a la forma tradicional de enseñanza-aprendizaje de los pueblos originarios y se reconoce que tenemos nuestro propio sistema de formación y transmisión de conocimientos”, señaló Marcial Colin Lincolao, dirigente mapuche de Villarrica, quien además realizó en el mismo Palacio de La Moneda una clase de mapuzugun dirigida a los asistentes al evento.

En el evento también se realizó una ceremonia tradicional de los pueblos del norte de Chile llamada “pawa”, para desear el éxito de la actividad, y posteriormente, los ministros Lavín y Cruz-Coke entregaron un reconocimiento especial a la anciana Cristina Calderón, última hablante del pueblo Yagán y reconocida recientemente como “Tesoro Humano Vivo”, quien vive n las cercanías de Puerto Williams donde habitaba su pueblo desde tiempos ancestrales.

Finalmente, cabe señalar que las comunidades y asociaciones indígenas tienen plazo hasta el 14 de abril para postular a este programa en las oficinas de Conadi en todo Chile.