Autoridades de Medio Ambiente y Salud recepcionaron informes operacionales de cinco empresas e industriales de Los Ángeles y la zona, en el contexto de una investigación para dar con la fuente emisora causante de episodios de malos olores en la ciudad.

Se trata de dos empresas distribuidoras de gas, Gas Sur e InteGras; dos plantas forestales de CMPC, una Nacimiento y otra en Mininco; y la empresa azucarera Iansa.

La información sobre las condiciones operacionales de estas industrias entre los días martes 6 y miércoles 7 de marzo ayudará, según el Seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete, a descartar o confirmar fallas en procesos que pudiesen explicar los episodios de malos olores percibidos en Los Ángeles, Mulchén y Negrete.

Por su parte, la autoridad sanitaria de Bío-Bío, a través del jefe de la Unidad de Gestión Ambiental, Juan Yévenes, explicó que la investigación busca detectar la fuente emisora que ha provocado los malos olores, para adoptar medidas que hagan disminuir las probabilidades de futuros episodios similares en la provincia.

Las autoridades informaron que no hay plazos definidos en esta investigación, pues esperan tomar el tiempo necesario que permita llegar a resultados concretos. Asimismo, creen que el episodio de malores olores producido en 2008 tiene una conexión directa con lo sucedido la semana pasada en comunas del sur de la provincia de Bío-Bío.