La Red Ambiental de Osorno realizó un llamado a las autoridades políticas y técnicas para que establezcan la prohibición en la quema de rastrojos, el que aumenta sobre todo en esta fecha, al finalizar las cosechas de verano.

Al respecto se refirió el presidente de la organización ambiental, Ricardo Becerra, asegurando que las quemas provocan una alta contaminación atmosférica, disminuyendo drásticamente y de manera peligrosa la visibilidad vehicular y de los transeúntes.

Por estos motivos, ya se están ejecutando reuniones con las seremis de Salud y Medio Ambiente para tratar la problemática, indicó Becerra.

A juicio del dirigente, hay distintos trabajos mecánicos que se pueden realizar para evitar la quema de rastrojos, como por ejemplo, dar vuelta la tierra, lo que incluso permite mejorar la productividad de la agricultura orgánica.

El ambientalista concluyó que resulta paradójico que mientras se autoriza ese tipo de quema, la legislación chilena tipifica sanciones al respecto.

Así se establece en la Ley 19.300 sobre las bases generales del medio ambiente, cuyo artículo 2 de la letra E, considera que daño ambiental es “toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a una o más de sus componentes”.

Esto cobra mayor relevancia considerando que en la temporada otoño invierno la calidad del aire en Osorno es más deficiente y la quema de rastrojos contribuye en ahondar aún más a la problemática ambiental.