El primer enfrentamiento interno en la UDI en sus elecciones distritales en Concepción consideró el triunfo para los seguidores de Van Rysselberghe, que dejaron en carrera a sus detractores. Faltaron firmas para que la lista que integraba a Katherine Echaiz, directora de Sernatur, pudiera competir.

Pese a las intenciones de competir por las directivas distritales -como nunca antes lo había experimentado la UDI- éstas elecciones no se llevaron a cabo.

La razón: la lista que encabezaba Alvaro Caballero como candidato a presidente por el distrito 44 sólo obtuvo 69 patrocinantes de un mínimo exigido de 88. Este grupo era integrado por Katherine Echaiz, directora de Sernatur y Luis Santibáñez, director de Sercotec, ambos aliados del diputado Jorge Ulloa, actual presidente regional de la UDI.

Por su parte, la competencia logró validar 104 firmas de patrocinios y sin competir obtuvo la presidencia en el rostro de Gonzalo Vega, quien será secundado en cargos por el ex seremi de Gobierno, Francisco Ibieta, y Jacqueline Van Rysselberghe, entre otros. Vega, se refirió al triunfo.

El primer “gallito” político al interior de la UDI, lo obtuvo el sector Van Rysselberghe, sin embargo, la gran batalla interna será el domingo, cuando se desarrolle la elección regional para renovar la directiva. Ibieta comentó que ésto dependerá de los consejeros que votarán o llegarán a consenso en esa oportunidad.

Claudio Arteaga, vicepresidente regional, junto con evitar referirse a las divisiones internas y si el triunfo actual perteneció a Ulloa o Van Rysselberghe, comentó el proceso de renovación de directiva.

Si bien todos los sectores dicen buscar un consenso para una directiva de equidad, las cartas no están echadas. Incluso ningún sector las ha presentado y sólo el domingo verán la luz en el consejo de la UDI, donde podrían suprimirse elecciones y sólo optar por un acuerdo.

Suena fuerte que el hombre de consenso sea el actual diputado Joel Rosales. La impugnación a la elección distrital está abierta, más aún resta la elección distrital en el 42 correspondiente a San Carlos.

Actualización
En horas de la tarde se anunció la conformación de una directiva que llevaría como presidente al Diputado Iván Norambuena, acompañado del los también congresistas Joel Rosales y Sergio Bobadilla. Además como vicepresidente iría Claudio Arteaga y tesorero Rodrigo Sandoval.

Esta lista viene a remecer el ambiente pues en ella figurarían personas señaladas como cercanas Jacqueline van Rysselberghe, integrando una lista que representaría a la postura contraria a la de ella.

Por esto la jornada del domingo será decisiva para el gremialismo local, a la espera de la presentación de otra lista o la conformación de una de consenso.