Dirigentes de la Campaña Patagonia Sin Represas y ciudadanos se manifestaron afuera de las oficinas de HidroAysén en Santiago, reiterando el rechazo social que existe en torno a los proyectos de mega represas en la Patagonia de Aysén.

La campaña Patagonia Sin Represas conmemoró este 14 de marzo el Día Mundial de Acción Contra las Grandes Represas, rechazando el proyecto HidroAysén en las afueras de la oficina del consorcio eléctrico.

“Queremos reiterarle a las empresas involucradas en HidroAysén, Endesa-Enel y Colbún, que estos proyectos son impopulares en Chile, que cuentan con un rechazo mayoritario de la ciudadanía por los negativos impactos que generan en las comunidades, las economías locales y los ecosistemas” afirmaron.

La postura fue reafirmada por la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, quien indicó que es “extremadamente relevante mantener el cuestionamiento permanente a HidroAysén y río Cuervo, debido a los impactos sociales y ambientales que la construcción de estos proyectos generarían en la región y el país”.

Si bien esta actividad se enfoca en HidroAysén, la Campaña Patagonia Sin Represas solidariza con la situación que afecta a numerosas comunidades y ecosistemas amenazados por proyectos de represas en el centro sur de Chile, en los ríos Achibueno, Puelo, Maipo, Bío-Bío, Cuervo, Cóndor, Blanco, Cochamó y Bravo, entre otros.

“El Gobierno debe entender que los patagones y patagonas tienen derecho a definir el destino de sus territorios, no pueden pretender imponerles proyectos energéticos pensando en el negocio minero que fraguan trasnacionales a miles de kilómetros de Aysén”, enfatizó el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo.