Notas


Yahoo! demanda a Facebook por violación de patentes

Johannes Fuchs (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El portal de internet Yahoo! presentó una demanda contra Facebook, acusando a este gigante de las redes sociales de viodar 10 de sus patentes, en particular sobre la publicidad y la protección de la privacidad.

La demanda fue presentada en una corte federal en San José, California (oeste de Estados Unidos), según una copia publicada por el sptio web All Things Digital.

“Para gran parte de la tecnología en la que Facebook se basa, Yahoo! llegó primero y por lo tanto la Oficina de Patentes de Estados Unidos le concedió las patentes para proteger esas innovaciones”, dijo Yahoo! en la demanda.

“Las patentes de Yahoo! están relacionadas con innovaciones de vanguardia en productos digitales, incluyendo la mensajería, la generación de noticias RSS, los comentarios sociales, el despliegue de publicidad, la prevención del fraude y los controles de privacidad”, señaló Yahoo! en su demanda.

“Todo el modelo de red social de Facebook, que permite a los usuarios crear perfiles y conectarse con otras personas y empresas, entre otras cosas, se basa en la tecnología de redes sociales patentada por Yahoo!”, señaló.

Facebook, que fue fundado en 2004, una década después que Yahoo!, expresó su decepción por esta decisión.

“Estamos decepcionados de que Yahoo!, con quien tenemos una relación de largo tiempo y es una empresa que sacó beneficios sustanciosos de su colaboración con Facebook, haya decidido remitirse a la justicia”, comentó por su parte un portavoz de la red social.

“Una vez más, hemos conocido la decisión de Yahoo! al mismo tiempo que los medios de comunicación. Nos defenderemos vigorosamente contra esta iniciativa sorprendente”, añadió.

En la actualidad Yahoo! reivindica más de 700 millones de visitantes únicos al mes, mientras Facebook cuenta con 845 millones de usuarios activos en el mundo, de los cuales la mitad se conecta al menos una vez al día.

Por su parte, la firma especializada eMarketer destacó el lunes que los ingresos publicitarios de Facebook se orientan al alza, a diferencia de los de Yahoo!.

“Este año, la parte de Facebook en los ingresos por encartes ilustrados en Estados Unidos debería aumentar a 16,8% (contra 14% en 2011), mientras que la de Yahoo! debería caer a 9,1%”, contra 10,8% el año pasado, según eMarketer.

Aunque los conflictos por propiedad intelectual son frecuentes entre los fabricantes de teléfonos inteligentes y los fabricantes de tabletas, y conocidas marcas están inmersas en complejos procesos legales, las demandas entre compañías de redes sociales son bastante infrecuentes.

El contencioso tiene lugar además en un momento inoportuno para Facebook que, hace unas cinco semanas, presentó su registro de entrada en bolsa con una estimación de unos 100.000 millones de dólares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados