Notas


Vetan en Chihuahua a Los Tigres del Norte por canciones alusivas a famosos narcotraficantes

Vocalista de Los Tigres del Norte | Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El popular grupo mexicano Los Tigres del Norte fue vetado en la capital del estado de Chihuahua, el más violento de México, por haber interpretado en un concierto canciones que exaltan a famosos narcotraficantes, informó el gobierno local este martes.

“Los Tigres del Norte estarán vetados para presentarse en concierto en la capital del estado, por haber interpretado en su presentación el fin de semana de tres canciones que hacen apología del delito”, dijo a la AFP Javier Torres, subdirector de Gobernación de la alcaldía de la ciudad de Chihuahua, capital estatal.

La agrupación actuó el viernes en Chihuahua y el sábado en Ciudad Juárez, en el norte del estado, y en los dos conciertos interpretó famosas canciones dedicadas a las aventuras de la ‘Reina del Sur’ y del ‘Jefe de Jefes’, un corrido para Amado Carrillo, el fallecido fundador del cártel de Juárez.

Los Tigres del Norte, por su parte publicaron en su cuenta de Twitter: “Con la novedad de que el gobierno de Chihuahua nos está vetando por haber interpretado La Reyna de El Sur el 03/10/12 (sic)” en un exposición ganadera en Ciudad Juárez, donde tuvo lugar el concierto.

Los especialistas consideran que este género musical, cuyas letras narran hazañas de narcotraficantes, amores y enfrentamientos con policías y militares, se han convertido en una crónica popular de la descarnada lucha contra el narcotráfico en México.

El funcionario de la alcaldía dijo que hace tres meses las autoridades de la ciudad ya advirtieron a los Tigres del Norte que “ese tipo de manifestaciones culturales han quedado prohibidas a fin de evitar confrontaciones o culto a los delincuentes”.

La prohibición en la ciudad de Chihuahua entró en vigor hace un año con un decreto municipal. En el resto del estado diversas autoridades han pedido evitar “hacer apología del delito”, explicó el funcionario.

Los Tigres del Norte dijeron en 2009 haber sido censurados por la secretaría de Gobernación que pidió a estaciones de radio no tocar el tema “La Granja”, una crítica a la estrategia oficial de seguridad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados