Notas


Con 8 detenidos termina toma de ruta 5 sur en Puerto Montt por ilícitos en construcción de doble vía

Toma de Ruta 5 Sur
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

8 personas fueron detenidas en una toma de la Ruta 5 Sur, unos 15 kilómetros antes de Puerto Montt, mientras exigían un estudio de impacto ambiental para la construcción de la doble vía del camino de dicha ciudad a Pargua.

Se trata de los vecinos de La Goleta, quienes ocuparon la ruta para solicitar la llegada de autoridades del ministerio de Obras Públicas (MOP), debido a que la empresa constructora estaría extrayendo áridos desde un terreno continuo a un humedal.

El vocero de los vecinos, David Cárdenas, indicó que la comunidad está preocupada por el efecto negativo que los trabajos puedan tener sobre el humedal.

Sin embargo, las autoridades solicitadas no llegaron hasta el lugar. Por esto, los manifestantes ocuparon 3 veces la arteria, hasta que personal de Fuerza Especiales de Carabineros procedió a despejarla tomando 8 detenidos, como señaló el Mayor de la 2ª Comisaría de Puerto Montt, Jorge Duhart.

Tras este hecho, los vecinos continuaron con la manifestación al borde de la ruta. Luego, entablaron una reunión con el Gobernador de la provincia de Llanquihue y sólo un funcionario de la Dirección de Aguas del MOP.

Allí reafirmaron su intención de continuar con las manifestaciones a fin de que se paralicen las obras, hasta que la Comisión de Evaluación Ambiental se pronuncie sobre la declaración de impacto ambiental presentada por la empresa, donde entre otras cosas se señala que las faenas “no se localizan en un territorio con valor ambiental”.

Según dijo el MOP, existe una declaración de impacto ambiental para extraer 100 metros cúbicos de áridos sin la necesidad de contar con un estudio ambiental.

No obstante, los residentes piden mayor participación en las decisiones y seguridad de que el humedal no será dañado por las faenas.

Tanto la empresa Dragados como el MOP aseguran que todas las faneas cuentan con los permisos necesarios y vigentes para trabajar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados