La exconsejera delegada de News International Rebekah Brooks fue nuevamente detenida el martes, esta vez junto con su marido y amigo del primer ministro británico David Cameron, en conexión con las escuchas en el desaparecido dominical News of the World.

Según varios medios de prensa, la excolaboradora de Rupert Murdoch en el Reino Unido y exredactora jefa del semanario, de 43 años, y su esposo Charlie, compañero de colegio de Cameron, figuran entre las seis personas arrestadas por la policía británica.

Scotland Yard anunció la detención de cinco hombres y una mujer a primera hora la mañana en Londres y otros tres condados de Inglaterra “por sospechas de conspiración para obstruir la justicia”, sin precisar sus identidades.

La policía se limitó a señalar que la mujer, de 43 años, y un hombre de 49 fueron detenidos en Oxfordshire, al oeste de la capital. La portavoz de Brooks y News International declinaron comentar las informaciones de prensa.

La subsidiaria británica del poderoso grupo News Corp. confirmó en cambio que uno de los detenidos era su director de seguridad Mark Hanna, de 48 años.

Según la cadena de televisión Sky News, Hanna fue arrestado en una dirección comercial no precisada del este de Londres, donde está la sede del grupo.

Los tres detenidos, de 38, 39 y 46 años, no han sido identificados.

Rebekah Brooks, considerada antaño la “reina” de la prensa sensacionalista, ya fue detenida en julio pasado como sospechosa de interceptar comunicaciones y de corrupción de agentes de policía, tres días después de renunciar a su cargo en News International, y liberada con condiciones tras 12 horas de interrogatorio.

Su marido Charlie, entrenador de caballos de carreras, no había sido detenido con anterioridad, aunque según la prensa la policía investigó en julio el hallazgo de una maleta con un ordenador y documentos que presuntamente le pertenecían en un cubo de basura cercano a su domicilio.

La detención del matrimonio es incómoda para David Cameron, quien recientemente calificó de “buen amigo” a Charlie Brooks, a quien conoce desde hace más de 30 años. El primer ministro admitió haber montado un caballo que Scotland Yard prestó a Rebekah Brooks, en otro caso que hizo correr ríos de tinta en la prensa británica.

Una portavoz del primer ministro, que comienza este martes una visita oficial a Estados Unidos, se negó a comentar las nuevas revelaciones alegando que se trataba de un “asunto operativo de la policía”.

Cameron ya tuvo que hacer frente el pasado verano a la detención de Andy Coulson, otro ex redactor jefe del News of the World a quien nombró su jefe de comunicación de mediados de 2007 hasta enero de 2011.

El escándalo de las escuchas por parte de empleados del News of the World empezó a investigarse en 2006, pero se agravó tras la reapertura de la investigación a principios del año pasado hasta forzar en julio el cierre del semanario más vendido en el Reino Unido.

El News of the World está acusado de haber ‘pinchado’ desde 2000 los buzones de voz de los teléfonos móviles de unas 800 personas, incluidos famosos, políticos y miembros de la familia real pero también víctimas de crímenes, para tratar de obtener exclusivas.

En los últimos meses, 22 exempleados del dominical fueron detenidos, interrogados y liberados en conexión con las escuchas, aunque por el momento ninguno de ellos ha sido todavía formalmente acusado.

Además de las escuchas, los investigadores examinan presuntos sobornos pagados a policías por periodistas a cambio de informaciones, lo que ha dado lugar hasta ahora a otra veintena de detenciones de ex empleados del News of the World y del Sun, otra popular cabecera del grupo News Corp.