En medio de la polémica generada por la construcción del mall de Castro, en Chiloé, el Colegio de Arquitectos solicitó -a través de una carta entregada al Ministro de Vivienda y Urbanismo- la demolición de toda obra fuera de lo estipulado en los planos iniciales.

Este martes el ministro Pérez Mackenna recibió una carta donde se le solicitaba realizar toda gestión necesaria para paralizar las obras del polémico centro comercial y, posteriormente, realizar una evaluación y demoler toda estructura que supere la altura y superficie del permiso de construcción aprobado en primera instancia.

Según consignó el diario La Segunda, pese a la solicitud de suspensión de obras, continúan trabajando en el lugar.

Dicha carta, firmada por el Director del Colegio de Arquitectos, cuenta además con la firma de 7 premios nacionales en el área, 14 decanos de escuelas de arquitectura de universidades tradicionales y privadas, 22 de estos profesionales de Chiloé y otros 200 a nivel nacional.

Sin embargo, el ministro Pérez Mackenna no tiene las facultades para decretar la demolición, por este motivo el Colegio de Arquitectos le pidió instruir al seremi de la cartera en Los Lagos, Fernando Gunckel, con el fin de que éste solicite un informe a la Dirección de Obras de Castro.

Según explica el documento: “Una vez recibido dicho informe, y con el mérito de la gravedad de los antecedentes, estimamos de la más urgente procedencia y previo su conformidad, que ordene la paralización inmediata de las obras, con el auxilio de la fuerza pública, según la ley le autoriza y la demolición de todo lo que exceda la altura y superficie del permiso de construcción aprobado”.

Luis Eduardo Breschiani, presidente del Colegio de Arquitectos, señaló que “No cabe duda que esto pasa en esta profesión como en muchas otras, pero eso no significa que un profesional no esté sujeto a la crítica pública”.