elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Onemi mantiene alertas en Magallanes y Arica tras fuertes precipitaciones

Vicho Catalán en Twitter
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Director Nacional de Onemi, Benjamín Chacana, entregó esta mañana un reporte de la situación de emergencia que afectan a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes producto de las precipitaciones.

En la ocasión, Chacana informó que “en la Región de Magallanes se mantiene la Alerta Roja para la Provincia de Magallanes por las inundaciones debido al desborde del río Las Minas, en donde se registran 800 familias afectadas y 53 personas albergadas”, destacando que de acuerdo al último monitoreo de la Dirección General de Aguas, (DGA) “el caudal del Río Las Minas mantiene un considerable descenso”.

Los organismos técnicos en terreno mantienen labores operativas para atender las situaciones de emergencia derivadas del desborde del Río, de igual manera se habilitaron dos albergues y Onemi coordinó la entrega de elementos de ayuda, tales como motobombas para sacar el agua, sacos fluviales, cajas de alimentos, colchones, frazadas, carpas y botas de agua, kit de aseo domiciliario y kit de aseo.

Por otra parte, el Director Nacional agregó que en la Región de Tarapacá se reportan 520 personas aisladas entre las mineras de Quebrada Blanca, Collahuasi y la cuesta Dupliza, 192 albergados y 18 damnificados en Laonzana, los que se encuentran en casa de familiares”.

Benjamín Chacana informó que, dentro de las medidas coordinadas por el organismo se encuentra la entrega de agua, cajas de alimentos y materiales de emergencia como estanques, motobomba y mangas de regadío.

Finalmente, en la Región de Arica y Parinacota se reporta, de acuerdo al último monitoreo, que el caudal del rio “San José” mantiene un considerable descenso, siendo de 5 m3/seg esta madrugada, en comparación a los 91 m3/seg que registró durante el peak de la emergencia. De igual manera, la información de la DGA indica que el caudal del Río Lluta alcanza actualmente los de 6 m3, siendo su mayor caudal de 11 m3, el 11 de marzo.

En relación a la atención de la emergencia Onemi ha gestionado la entrega de colchones, frazadas, pañales, bobinas de plástico y planchas de Zinc.

Onemi mantiene la Alerta Amarilla para la Provincia de Arica y la Alerta Roja para la Provincia de Magallanes, ambas vigentes desde el día lunes. Adicionalmente, a raíz de las precipitaciones registradas durante las últimas horas, ONEMI estableció Alerta Roja para la Provincia del Tamarugal en la Región de Tarapacá.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados