El presidente Barack Obama prometió este martes que Estados Unidos usará “todo el peso” de la ley contra el soldado estadounidense acusado de una matanza de civiles en Afganistán.

“Puedo garantizarle al pueblo estadounidense y al pueblo afgano que seguiremos los hechos adonde quiera que nos conduzcan, y nos aseguraremos que cualquiera que esté implicado asuma su responsabilidad con todo el peso de la ley”, indicó Obama desde la Casa Blanca.

El presidente afirmó que pese a la indignación que causó la masacre, perpetrada por un soldado estadounidense en la madrugada del domingo, mantiene la confianza en que Washington cumplirá su misión de retirarse ordenadamente de Afganistán y no desviará su lucha contra Al Qaida.

Obama le transmitió al presidente afgano, Hamid Karzai, que “Estados Unidos se toma esto tan seriamente como si nuestros propios ciudadanos o nuestros propios niños hubieran sido asesinados”.

“Tenemos el corazón roto por la pérdida de vidas inocentes. La muerte de civiles inocentes es indignante e inaceptable. No es lo que somos como país y esto no representa a nuestras fuerzas armadas”, añadió.

Obama dijo que había ordenado al Pentágono no escatimar esfuerzos en una completa investigación sobre porqué un sargento de la armada estadounidense y veterano de tres estrellas en Irak aparentemente salió de su base y emprendió una matanza en solitario que dejó 16 víctimas, entre ellas mujeres y niños.

La decisión del mandatario de referirse nuevamente a la masacre en un comunicado desde el jardín de rosas de la Casa Blanca, dedicado a cuestiones comerciales, subraya la profunda preocupación que existe por la posibilidad de represalias contra las fuerzas estadounidenses.

col/rl/ll/afo