Nueve presuntos miembros del cártel de Los Zetas murieron en una balacera con el Ejército en el estado mexicano de Nuevo León (norte) la tarde del domingo, con lo que suman 16 los muertos en choques con militares en esa misma jornada, informó el lunes el gobierno local.

El enfrentamiento se registró en una zona rural conocida como Los Aldamas, al este de la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, y en el límite con el estado de Tamaulipas (noreste), precisó la fuente.

“Nos confirman que son nueve personas muertas, también hubo tres personas liberadas que se encontraban privadas de su libertad”, dijo a la AFP un vocero del gobierno local que pidió no ser identificado.

La misma tarde del domingo, siete personas, entre ellas dos mujeres, murieron en dos enfrentamientos armados en una misma zona de Cadereyta, en los suburbios de la ciudad de Monterrey, localizada a unos 1.000 km al norte de Ciudad de México.

Por otro lado, la Agencia de Investigaciones de Nuevo León informó que 35 personas presuntamente ligadas a Los Zetas fueron detenidas en distintos operativos en el estado.

Los detenidos, entre ellos siete menores de edad, confesaron delitos como homicidio, secuestro y extorsión, además de que algunos estarían involucrados en el asesinato de un jefe policial, detalló la Agencia.

Nuevo León, polo industrial y ganadero del país, es una de los distritos más afectadas por la violencia asociada al narcotráfico, que ha dejado más de 50.000 muertos en los últimos cinco años, según conteos de prensa y cifras oficiales.

Las autoridades atribuyen la violencia en Nuevo León y el vecino Tamaulipas a las pugnas entre el cártel del Golfo y sus ex aliados Los Zetas, ex militares de élite reclutados por el narcotráfico a mediados de los 1990.