La Corte Suprema de Justicia argentina autorizó el aborto para las víctimas de violación sin necesidad de acudir a un trámite judicial, informó este martes el máximo tribunal.

La Corte Suprema argentina, con el voto unánime de sus siete miembros, confirmó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Chubut (sur) “que, en marzo de 2010, autorizara la realización de la práctica de aborto respecto de la joven A.G, de 15 años de edad, quien quedara embarazada como consecuencia de haber sido violada por su padrastro”, señaló el fallo.

La resolución sienta jurisprudencia y cambia una modalidad habitual en Argentina por la cual sólo se practicaban abortos a mujeres violadas con trastornos mentales, mientras que en los otros casos de violaciones debían contar con autorización judicial.

“Los médicos en ningún caso deben requerir autorización judicial para realizar esta clase de abortos, debiendo practicarlos requiriendo exclusivamente la declaración jurada de la víctima, o de su representante legal, en la que manifieste que el embarazo es la consecuencia de una violación”, señaló el fallo al expedirse sobre la reticencia de los profesionales a interrumpir el embarazo en casos de violación.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, advirtió que el fallo “no está abriendo ninguna puerta” para la despenalización del aborto, que corresponde determinar al Congreso.

Lorenzetti sostuvo que “no se está promocionando” el aborto, sino que el pronunciamiento se pone en sintonía con las leyes internacionales y para que “se deje de judicializar”.

De su lado, el ministro de Justicia, Julio Alak, dijo este martes que la despenalización del aborto “no está en la agenda del Ejecutivo”, al señalar que el tema primero requiere un “debate social muy amplio”, pero calificó de “importantísimo” el fallo de la Corte.

Legisladores oficialistas y opositores, con el apoyo de ONG feministas, impulsan un debate sobre la despenalización del aborto en las sesiones de este año, tras haber fracasado el año pasado la discusión de un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.

En Argentina se realizan 700.000 abortos clandestinos por año, según las ONG partidarias del aborto, mientras que el ministerio de Salud cifró los casos en 470.000 en 2009.

Unas cien mujeres al año mueren por complicaciones tras realizarse abortos.