Israel y los grupos armados palestinos de Gaza acordaron el martes una tregua, después de cuatro días de ataques aéreos israelíes, que dejaron 25 palestinos muertos, y de disparos de cohetes contra el territorio israelí.

En la noche del lunes al martes, un funcionario del servicio de inteligencia de Egipto, que participó de la mediación, anunció “un acuerdo completo y recíproco para terminar con las hostilidades actuales entre las dos partes, incluyendo la interrupción de asesinatos que se inició a las 01H00 del martes” (lunes 23H00 GMT).

El grupo Yihad Islámica -cuyo brazo armado, las Brigadas Al Qods, perdió 14 combatientes en los ataques y reivindicó la mayoría de los disparos hacia Israel- confirmó el cese el fuego, pero recordó que la condición para el acuerdo es que la tregua sea recíproca.

“Aceptamos el cese al fuego si Israel acepta aplicarlo poniendo fin a sus agresiones y asesinatos”, dijo Daud Chihab, portavoz de ese grupo radical en Gaza.

Por su parte, el ministro israelí de Defensa Pasiva, Matan Vilnai, dijo que “efectivamente hay un entendimiento, y acompañamos todo lo que acompaña en el terreno”, pero negó cualquier compromiso de cesar los “asesinatos selectivos” de jefes militares palestinos.

“Todos aquellos que se dediquen al terrorismo contra Israel deben saber que están en nuestra mira”, dijo Vilnai a la radio pública israelí.

“Aparentemente la tendencia es a la calma, y aparentemente también la ronda de hostilidades que hemos conocido es algo que quedó atrás”, añadió.

A su vez, el jefe del Estado Mayor de Israel, el general Benny Gantz, dijo a la radio pública que “si los terroristas mantienen la calma, haremos lo mismo. Si efectúan disparos, los golpearemos. Todo depende de ellos”.

En tanto, el número de cohetes y obuses lanzados desde Gaza hacia Israel disminuyó claramente. “Dos cohetes fueron lanzados durante la noche sin dejar víctimas ni provocar daños”, dijo un portavoz de la policía israelí, Michy Rosenfeld.

De acuerdo con un vocero del ejército, la aviación israelí no había efectuado salidas para ataques aéreos contra Gaza durante la noche.

El grupo Hamas, en el poder en Gaza, se había comprometido durante las negociaciones mediadas por funcionarios egipcios para restablecer la tregua en el territorio que gobierna, pero prefirió no hacer comentarios.

El legislador Yunes al Astal, de la mayoría parlamentaria del movimiento islamista, dijo que Egipto propuso al gobierno de Hamas el abastecimiento de combustible para la única central eléctrica de Gaza, en caso de un acuerdo sobre la tregua.

“Los funcionarios egipcios propusieron al gobierno (de Hamas en Gaza) abastecer el combustible para la central eléctrica y restablecer la actividad de los transportes a cambio de una tregua en la Franja de gaza”, informó el legislador en un comunicado.

El nuevo ciclo de violencia había sido desatado el viernes con el asesinato de Zuheir al Qaissi, jefe de los Comités de Resistencia Popular (CRP), acusado por Israel de prepara un atentado. Qaissi murió cuando la motocicleta en que se viajaba fue atacada por un avión de combate israelí.

En total, 25 palestinos fueron muertos desde el pasado viernes, y más de 80 resultaron heridos.

En contrapartida, unos 150 proyectiles lanzados desde Gaza cayeron en territorio israelí, y más de 50 fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Iron Dome, según el ejército israelí.

El Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU), que el lunes en Nueva York se reunió por primera vez en seis meses, expresó su “profunda inquietud ante la reciente escalada” de la violencia y formuló un “llamado a la calma”.