La Comisión Defensora Ciudadana comenzó una campaña informativa para acercarse a los chilenos en el exterior, con el fin de intermediar en los problemas y reclamos no resueltos de éstos con los 340 organismos públicos del país.

Para su implementación, se comenzará la distribución de material gráfico a través de las 197 embajadas y consulados que Chile tiene alrededor del mundo.

Además, el organismo envió una carta a las 1.037 agrupaciones de chilenos en el extranjero a través de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX), del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Comisión Defensora Ciudadana registró un alza desde el 0.3% al 5.3% de las consultas y reclamos presentados desde el extranjero a través de sus contactos virtuales. Las instituciones más requeridas son:

-Instituto de Previsión Social (ex INP), por atrasos y diferencias en las pensiones.
-Registro Civil y Ministerio de Relaciones Exteriores, por trámite de pasaportes, cédulas y visas.
-Superintendencia de Pensiones, por reclamos contra Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y reconocimiento de imposiciones.
-Superintendencia de Salud, por cuenta de excedentes en fondos de salud y por licencias médicas.
-Servicio de Impuestos Internos (SII), por problemas de acceso al servicio desde el extranjero y por devoluciones de impuestos.

El presidente de esta instancia de consultas y reclamos, Alberto Precht, declaró que “buscamos que la gente reconozca y sepa exigir el plazo de 20 días hábiles para obtener una respuesta a las presentaciones que se hacen por escrito ante los órganos de Gobierno”.

Precht informó que el 19 de marzo va a reunirse con representantes de asociaciones de chilenos en México con el objetivo de conocer los principales problemas que enfrenta esta comunidad.

Quienes deseen acercarse a la Comisión Defensora Ciudadana en redes sociales, pueden hacerlo en el espacio de Facebook www.facebook.com/defensorciudadano o en la cuenta de Twitter @defensorchile