Notas


España y Hungría: la UE niega doble discurso con los infractores del déficit

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Europa rechazó este martes tratar con “varas distintas” de medir a los incumplidores de las metas de los déficits exigidos, mostrando por un lado flexibilidad con España y por otro dureza con Hungría, a la que se dispone a sancionar por infractora.

“No somos ni flexibles ni especialmente severos con uno o con otro”, señaló el portavoz comunitario Amadeu Altafaj.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) se aprestan este martes a aprobar una sanción a Hungría, bloqueando una ayuda de cerca de 500 millones de euros de fondos de cohesión, ante la incapacidad de Budapest de cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, que establece un tope del déficit público del 3% del PIB.

Sin embargo, la Eurozona aceptó el lunes flexibilizar la meta de déficit de España este año, pero a condición de que cumpla a rajatabla con el objetivo del 3% en 2013, pactado con Bruselas.

Los ministros de los 17 países de la Eurozona, reunidos en Bruselas, pidieron a España que alcance este año un déficit del 5,3% de su PIB, flexibilizando ampliamente la meta de 4,4% acordada con Madrid un año atrás, pero “un esfuerzo sustancial mayor” del 5,8% que planteó recientemente Rajoy.

“No se puede tener un doble discurso”, criticó la ministra austriaca de Finanzas, Maria Fekter.

“Debemos tratar a todos los países con la misma vara”, señaló Fekter, al destacar que los dirigentes europeos “no aprobaron sanciones contra España”.

“Nos hubiera gustado darle más tiempo a Hungría para ajustar” sus finanzas públicas, declaró la ministra austriaca.

Pero los casos son diferentes, respondió la Comisión Europea.

Hungría, país que forma parte de la UE pero no de la Eurozona, fue el único de cinco países de la UE que no cumplió con la exigencia de Bruselas de tomar “medidas efectivas” para reducir su déficit a menos del 3% entre 2011 y 2012, como lo establece la gobernanza europea, señaló Atalfaf.

Por el contrario, en el caso de España, el gobierno español de Mariano Rajoy “se comprometió a alcanzar una meta de déficit del 3% del PIB para 2013″, en cumplimiento con los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), ratificado recientemente por 25 países de los Veintisiete de la UE, aseguró.

Así también lo consideró España. “Hungría lleva desde hace tiempo con déficit excesivo”, señaló Luis de Guindos, el ministro de Finanzas español.

Hemos demostrado que “nuestro gobierno es un gobierno comprometido”, añadió y “España estuvo comprometida desde siempre con el objetivo del déficit del 3% para 2013″, destacó.

La Comisión Europea propuso a mediados de febrero bloquear 495 millones de euros para Hungría, al considerar que el país no ha tomado suficientes medidas para reducir su déficit.

Hungría no podrá entonces beneficiarse a partir del 1 de enero de 2013 de los fondos de cohesión de la Unión Europea, destinados a ayuda de infraestructura entre otras cosas, dijo entonces la CE en un comunicado. Pero la propuesta tiene que recibir el aval de los países europeos este martes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados