Un grupo de 43 guatemaltecos sin documentos que viajaban ocultos en un camión de carga fueron detenidos por policías federales en el estado de Chihuahua (norte), fronterizo con Estados Unidos, informó el martes la secretaría de Seguridad de México.

La detención se produjo en una carretera del municipio de Camargo, a unos 200 km al sur de la frontera con Estados Unidos, por donde transitaba un camión con una carga de colchones, entre los cuales estaban ocultos los guatemaltecos.

“En ese lugar fue empleado el equipo de inspección, utilizado para detectar droga, armas y personas. Con esta tecnología fueron identificadas diversas formas humanas ocultas”, indicó un comunicado de Seguridad.

Los 43 guatemaltecos, entre ellos cinco mujeres, serán entregados al Instituto de Migración para su deportación. Las autoridades detuvieron a un mexicano que conducía el vehículo.

Según el gobierno mexicano, unos 140.000 migrantes, principalmente centroamericanos, cruzan el país para llegar a Estados Unidos, aunque varias ONG los cifran en más de 400.000 y denuncian que miles son asaltados, sometidos a abusos y secuestrados con complicidad de las autoridades.