Un comprador del iPhone 4S demandó a Apple por prometer más de lo que da con su asistente personal de voz Siri, un software incorporado en sus teléfonos inteligentes de última generación.

Una demanda presentada en un tribunal federal de California sostuvo que la publicidad de Apple promocionando las maravillas de Siri equivale a una “tergiversación intencional” y a una competencia desleal, según los documentos disponibles en línea el martes.

Los abogados que representan al hombre de la ciudad de Nueva York desconforme con su iPhone 4S buscan una demanda colectiva para representar a millones de personas que compraron este teléfono inteligente de Apple.

La demanda incluye que Apple -que presenta a Siri como una ayuda para encontrar restaurantes, identificar acordes de canciones, e incluso averiguar si hay un espectáculo de rodeo en la ciudad- decepcionó a algunos usuarios.

Los abogados que representan al comprador del iPhone 4S, identificado como Frank Fazio, de Brooklyn, argumentaron que las afirmaciones de Siri son “engañosas”, y piden a la empresa con sede en California que pague daños y perjuicios no especificados.

“Inmediatamente después de la compra de su iPhone 4S, el demandante se dio cuenta de que Siri no estaba actuando según lo anunciado”, señala la demanda.

“Por ejemplo, cuando el demandante preguntó a Siri cómo llegar a un lugar determinado, o localizar una tienda, Siri, o bien no entendió lo que el demandante estaba pidiendo, o, después de un largo tiempo de espera, respondió de manera equivocada”.

Apple no hace comentarios sobre litigios en curso.

Siri ha sido un éxito desde su debut en Estados Unidos con el iPhone 4S en octubre. El software de inteligencia artificial de Siri surge de la investigación realizada para hacer a las computadoras más intuitivas al trabajar con soldados en acción.

El asistente Siri está diseñado para entender el contexto y que la gente pueda preguntar con naturalidad.

Por ejemplo, las consultas de “¿Voy a necesitar un paraguas este fin de semana?” y “¿Cómo está el tráfico por aquí?” generarán búsquedas en línea de las previsiones meteorológicas locales o de las condiciones del tránsito.

Siri ayuda a realizar llamadas, enviar mensajes de texto o correo electrónico, programar reuniones y recordatorios, tomar notas, encontrar tiendas locales y da instrucciones de cómo llegar a alguna parte. Siri incluso realiza cálculos matemáticos si se le pide.