Notas


Cumbre de las Américas será la última sin Cuba

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los gobiernos de Argentina y Brasil estimaron este martes que la VI Cumbre de las Américas que se celebrará en Colombia debe ser la última sin la presencia de Cuba, según afirmaron sus ministros de Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa en Sao Paulo.

“Esta va a ser la última” cumbre sin Cuba, aseguró el canciller argentino Héctor Timerman, junto a su homólogo brasileño Antonio Patriota.

Por su parte, el ministro brasileño recordó que la inclusión de Cuba en la cumbre es un reclamo que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) ya había realizado.

El sábado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que apagó un “incendio” al informar a su homólogo cubano Raúl Castro que no podría participar en la cumbre ante la falta de consenso entre los intervinientes.

Durante una visita a La Habana la semana pasada, Santos explicó a Castro que no podía invitar a Cuba a la cumbre, que se realizará el 14 y 15 de abril en el balneario caribeño de Cartagena, porque no había consenso entre los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Posteriormente, las autoridades cubanas señalaron a Estados Unidos como el responsable de esa falta de consenso y agradecieron la visita de Santos a la isla.

Timerman confirmó que la presidenta argentina Cristina Kirchner asistirá a la reunión. La presencia de la mandataria brasileña Dilma Rousseff todavía no fue confirmada.

Las Cumbres de las Américas comenzaron en 1994 en Miami (Florida, sureste de Estados Unidos) y Cuba nunca ha sido invitada.

La isla socialista fue expulsada de la OEA en 1962 y readmitida en 2009, aunque La Habana no realizó gestiones para reincorporarse al organismo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados