Costa Rica no pedirá a Colombia la extradición del costarricense Alejandro Jiménez, alias ‘El Palidejo’, pues prefiere que sea deportado a Guatemala para ser juzgado por la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, informó este martes el fiscal general, Jorge Chavarría.

“Nosotros no tenemos ningún interés en que él venga acá, creemos que debe ser juzgado en Guatemala por ese homicidio, que consideramos un hecho sumamente grave”, manifestó Chavarría en conferencia de prensa.

Jiménez, de 38 años, fue detenido el sábado por las autoridades de Colombia cuando ingresó con identidad y documentos falsos a Puerto Punta Albita, en el Pacífico colombiano, en una embarcación procedente de Panamá.

Conocido como ‘El Palidejo’, Jiménez es sospechoso de ser el autor intelectual del atentado en que murió Cabral, el 9 de julio de 2011, en Ciudad de Guatemala.

En Costa Rica es buscado por las autoridades por un delito de legitimación de capitales del narcotráfico, en el que también se encuentran involucrados varios miembros de su familia.

Chavarría dijo que este martes, miembros de la Fiscalía General de Colombia le informaron telefónicamente que se preparaban para expulsar a Jiménez directamente a Guatemala.

“Esperamos que el expediente (de la Fiscalía costarricense) donde están las probanzas de la vinculación de él (Jiménez) con la legitimación de capitales, le sea de mucha utilidad a los fiscales guatemaltecos para acreditar el marco precedente en que se manejaba ese tipo en toda Centroamérica”, afirmó Chavarría.

El fiscal costarricense dijo que si ‘El Palidejo’ fuera eventualmente absuelto en Guatemala, “pediríamos la extradición” para juzgarlo por los delitos que se le atribuyen en Costa Rica.

Cabral fue víctima de un ataque a tiros cuyo objetivo, se cree, era el empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien acompañaba al artista argentino en el automóvil en que se trasladaba al aeropuerto de la capital guatemalteca, tras ofrecer dos conciertos en Guatemala.

Fariñas resultó herido en el ataque pero logró sobrevivir y es uno de los principales testigos de la fiscalía guatemalteca.