Colombia suspendió el martes la entrega a Guatemala del costarricense Alejandro Jiménez, acusado en el crimen del cantante argentino Facundo Cabral, debido a que Costa Rica exigió garantías de que no se le condenará a la pena de muerte, anunciaron fuentes oficiales.

“Efectivamente continuará en Colombia, entiendo que fue una nota que envió la cancillería costarricense a Guatemala, por la cual Costa Rica pide que se garantice que no será condenado a muerte”, anunció el fiscal general Jorge Chavarría, al confirmar que el avión retorna en estos momentos a Bogotá.

Jiménez, alias “El Palidejo”, había salido hacia las 16H00 locales (21H00 GMT) de Bogotá rumbo a Ciudad de Guatemala en un avión de la Policía Nacional de Colombia, que ni siguiera llegó a aterrizar, según las autoridades de Guatemala.

“Hubo una protesta del gobierno de Costa Rica en el sentido de que como él es ciudadano costarricense, y como el ordenamiento jurídico de Guatemala tiene la pena de muerte, entonces ellos quieren una garantía de que eso no va a suceder con Jiménez”, afirmó en Guatemala el ministro del Interior guatemalteco, Mauricio López.

“El vuelo se devolvió para Colombia. Estamos en toda esa situación de coordinación que está haciendo la fiscal general de Guatemala con su homólogo costarricense para afinar esos detalles”, añadió, en declaraciones a la radio local Emisoras Unidas.

En San José, el fiscal Chavarría consideró que la nota de la cancillería no será “problema” para luego proseguir con la entrega a Guatemala, porque la pena de muerte, aunque está vigente en Guatemala, “se ha vuelto una norma inaplicable”.

“Guatemala iba a enviar la aclaración respectiva para que se proceda con la entrega” desde Colombia, aseveró el fiscal costarricense. El fiscal había dicho más temprano que prefería que Jiménez fuese llevado a Guatemala para ser juzgado por el asesinato.

Jiménez, de 38 años, fue detenido el sábado por las autoridades de Colombia cuando ingresó con identidad y documentos falsos a Puerto Punta Albita, en el Pacífico colombiano, en una embarcación procedente de Panamá.

‘El Palidejo’ es sospechoso de ser el autor intelectual de la emboscada mafiosa en la que murió Cabral el 9 de julio de 2011 en Ciudad de Guatemala, en un ataque dirigido según las investigaciones al empresario nicaragüense Henry Fariñas.