Carabineros se encuentra efectuando servicios especiales y preventivos en los poblados ubicados al interior de la región de Tarapacá, debido al sistema frontal que está afectando el sector desde el domingo pasado.

En la provincia del Tamarugal la mayoría de las localidades se han visto perjudicadas, quedando pueblos aislados, rutas cortadas y más de un centenar de personas damnificadas.

El Teniente Coronel Hugo Zenteno, Jefe de la Sección Fronteras, indicó que Carabineros está trabajando conjuntamente con los organismos que componen el Comité Operativo de Emergencia, para poder enfrentar adecuadamente la situación.

Así, se están realizando patrullajes constantes de tránsito en las rutas, labores de rescate, monitoreos preventivos y patrullajes de infantería en aquellos sectores a los que sólo se puede acceder a pie.

Por otra parte, debido a un socavón que se encuentra en el kilómetro 32 de la ruta A-65, se han rescatado 39 personas arrinconadas en sus vehículos, lo que obligó al corte de la ruta.

Otras 18 personas se encontraron en la garita de control de la Minera Cerro Colorado. En tanto, en el sector de la cuesta Dupliza se rescataron a 2 personas más aisladas.

Finalmente, Carabineros está trabajando para habilitar la ruta 15 Ch, la cual sufrió serios daños, impidiendo el acceso a los poblados de Mocha, Laonzana, Sotoca, Huaviña.