Pescadores artesanales de Talcahuano se plegarán al paro indefinido a nivel nacional. Además, dijeron que no permitirán que se descargue materia prima y emplazaron al Gobierno a atender sus demandas.

Dijeron que todos los años es lo mismo y que, en concreto, nada cambió con los acuerdos logrados entre los pescadores artesanales y el Gobierno.

Es más, tras el último acuerdo, si bien se determinó una cuota fija por un plazo de 15 años, no se consideró que quienes deciden cuánto costará la tonelada de sardinas y anchovetas son las grandes pesqueras.

Nelson Estrada, presidente de la Comisión Nacional de la Pesca Artesanal, sentenció que la industria los castiga con los precios, mientras que obtiene variados subproductos como el aceite y la harina de pescado, entre otros.

Al respecto, Estrada dijo que el Gobierno debe administrar la cuota, pero también los precios porque insistió que no puede ser que la industria sea dueña de las pesas y también otorgue los valores a los pescados.

Sobre el paro indefinido, los pescadores artesanales de Talcahuano dijeron que se sellarán los ingresos y todos los sitios de descarga para evitar que llegue materia prima a la industria.