El español Rafael Nadal, el suizo Roger Federer y el argentino Juan Martín del Potro estuvieron entre los principales favoritos que avanzaron este domingo a tercera ronda en el Masters 1000 de tenis que se juega en la ciudad californiana de Indian Wells.

Nadal regresó a las canchas tras algo más de un mes de ausencia, para vencer sin muchos problemas al argentino Leonardo Mayer por 6-1, 6-3, en lo que fue su su primer partido en el circuito desde su dura derrota en la final del Abierto de Australia contra el serbio Novak Djokovic, el 29 de enero último.

Por una plaza en los octavos de final, el tenista mallorquín se mide ahora a su compatriota Marcel Granollers (N.26), ganador del veterano alemán Tommy Haas con un 6-3, 2-6, 6-3.

“Estoy contento de volver a competir en un torneo que me encanta y donde he tenido mucho éxito, y jugar a un muy buen nivel, creo que fue muy bueno”, dijo Nadal, que ha alcanzado al menos las semifinales en sus últimas seis participaciones en Indian Wells, donde ganó los títulos de 2007 y 2009.

De su parte, el tercer sembrado Federer apenas ocupó por 57 minutos la cancha central de Indian Wells, y con un potente saque de 8 aces y 79% de efectividad despachó al invitado estadounidense Denis Kudla 6-4, 6-1.

El suizo, exnúmero uno del mundo y hoy tercero del escalafón, jugará un partido inédito contra el juvenil canadiense Milos Raonic, un peligroso rival de 21 años que est eaño ha ganado dos torneos para ascender al puesto 27 del ránking ATP.

El argentino Del Potro (N.9) superó desajustes en su saque en el primer set hy aprovechño 3 de las 8 oportunidades de quiebre que se le presentaron para disponder del australiano Marinko Matosevic por 7-5, 6-2, sellando así su 17º triunfo de la temporada frente a cuatro derrotas.

El próximo rival de ‘Delpo’ en tercera ronda será el español Fernando Verdasco (N.19), ganador del local Ryan Sweeting con un doble 6-2, y al que ha vencido en dos de tres partidos jugados.

Otor argentino que se coló en tercera vuelta es el ex ‘Top Ten’ David Nalbandian, con un buen triunfo ante el 24º favorito, el croata Marin Cilic por 7-6 (7/3), 7-6 (7/4).

Nalbandian, actualmente en el 74º puesto ATP, recupera de a poco su forma y tendrá un fuerte desafío en su siguiente salida, cuando se mida al serbio Janko Tipsarevic (N.10), que venció este domingo al luxemburgués Gilles Muller 6-4, 6-2.

En el torneo femenino de la WTA, de categoría Premier, destacaron los triunfos de la bielorusa Victoria Azarenka, actual número uno mundial, y la rusa Maria Sharapova (N.2), que sacó del ruedo a la argentina Gisela Dulko con pasajes de 6-2, 6-0.

Azarenka, invicta esta temporada en 19 partidos, es la tenista de más regularidad en un circuito donde se notan las ausencias de estrellas como las hermanas Serena y Venus Williams y la belga Kim Clijsters.

La bielorusa dispuso sin despeinarse de la rusa Svetlana Kuznetsova (N.25) por 6-1, 6-2 y por una plaza en cuartos de final se las verá con la alemana Julia Görges (N.14).