En la 6º versión del Foro Mundial del Agua en Marsella (Francia) al que asistieron, entre otros, el príncipe Alberto de Mónaco y el ex Presidente Mikhail Gorbachev, el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, expuso sobre la política oficial para el cuidado del agua y desarrollo en esta materia.

Ante delegados de más de 140 países, que escucharon los dramáticos testimonios de los hermanos Mailin y Sidi Awen Walete Ahmouden, de 16 y 28 años, sobre cómo su madre se ha esmerado toda su vida por conseguir agua potable en la aldea donde viven, en Mali, se inauguró el foro.

En el encuentro, que en su sexta versión se desarrolla entre el 12 y 13 de marzo en esta ciudad portuaria del sur de Francia, el ministro Golborne ha sostenido conversaciones con representantes de gobiernos e inversionistas de distintos países del sector hídrico, con miras a desarrollar proyectos que impulsen mejoras en esta área en el país, un tema sensible para Chile que recorre su tercer año de sequía.

“Tenemos un enorme desafío por delante, para incrementar nuestra capacidad de almacenamiento y así no sólo asegurar el riego y la generación, sino que en primer lugar asegurar el consumo humano. Es así que el Presidente determinó la elaboración de un Plan de Construcción de Embalses para los próximos diez años, que almacenen alrededor de mil millones de metros cúbicos adicionales. Es decir, esperamos llegar, a fines de esta década a 5 mil 500 millones de metros cúbicos a nivel país”, dijo el ministro Golborne al ser consultado por lo que se está planificando en Chile en esta materia.

El secretario de Estado compartió en la sesión inaugural con personalidades como el ex presidente Mikhail Gorbachev, quien preside la fundación Cruz Verde Internacional, además del príncipe Alberto de Mónaco, el príncipe Guillermo, de Orange (Holanda); la Vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza y la directora de la Unesco, Irina Bokova, entre otros.

Hoy lunes, el ministro Golborne expondrá sobre gestión y manejo sustentable del agua, junto a representantes de México y Brasil.

Posteriormente sostendrá reuniones bilaterales con ministros que comparten similares inquietudes sobre el manejo del agua, entre éstos el titular de Agricultura y Medio Ambiente de España, Miguel Arias.