El Ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que las multas cursadas por la Superintendencia de Valores y Seguros a los ex ejecutivos de La Polar, el pasado viernes, fueron ejemplificadoras. El secretario de estado agregó que esto inhibirá estas malas prácticas.

De esta forma, el Ministro de Economía mantuvo sus dichos de la semana pasada, tras conocer las sanciones cursadas a 22 ex directores y ejecutivos de La Polar, también a la empresa de auditoria externa y a 1 socio de ésta.

Las multas más altas recayeron en el ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, siendo sancionado con $560 millones. Le siguieron, el ex gerente corporativo de productos financieros, Julián Moreno y la ex gerenta corporativa de administración, María Isabel Farah con $449 millones, respectivamente.

Longueira sostuvo que las multas fueron las máximas para los ex ejecutivos, considerando que La Polar incurrió en malas prácticas desde hace más de 10 años. No obstante, el Ministro de Economía, precisó que son totalmente discutible el aumento o perfeccionamiento de las sanciones y las normas vigentes, en el país.

En este sentido, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también destacó la labor de la Superintendencia de Valores y Seguros en el caso La Polar, argumentando que hicieron un trabajo muy serio. Larraín, resaltó el funcionamiento de la institucionalidad.

Por el contrario, Alex Caroca, abogado de la ex gerenta corporativa de administración de La Polar, María Isabel Farah, dijo que las multas le parecen excesivas.

Caroca agregó que el próximo miércoles presentarán un recurso de Reposición al Superintendente de Valores y Seguros para cambiar la resolución de la multa

Si bien en el gobierno están conformes con las sanciones, el abogado de María Isabel Farah, sostuvo que hay una desproporción e improcedencia en cuanto a las multas cursadas, considerando que algunos implicados fueron absueltos y a otros se les impuso multas más bajas.