El Gobierno le solicitó este lunes la renuncia a la Directora regional de la Onemi de Magallanes, tras la polémica que se suscitó en medio de la emergencia que vive Punta Arenas debido a las intensas lluvias y posterior desborde del río Las Minas.

Según confirmó la ministra del Trabajo Evelyn Matthei en La Moneda, el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias Benjamín Chacana, le solicitó la dimisión a Erika Canales, directora de la entidad en Magallanes.

Lo anterior, luego de la polémica suscitada a propósito de la emergencia ocurrida en Punta Arenas con el desborde del río Las Minas, instancia en donde la autoridad gubernamental descartara una emergencia, pese a las alertas entregadas por los vecinos según denunció en exclusiva Radio Bío-Bío.

En la oportunidad, Erika Canales señaló que “yo tengo la información de la autoridad técnica, que en este caso es la Dirección de Aguas, y hasta el momento ellos no ven una situación de emergencia”.

La titular del Trabajo, que fue enviada como representante del Ejecutivo a Magallanes a evaluar en terreno la emergencia, sostuvo que “si hay un problema en su región, no puede estar esperando instrucciones de Santiago. Por eso se les ha dado facultades y se les ha dado autonomía (…) que van siempre de mayor grado de responsabilidad, y cuando uno les dice a la población que no se preocupe, tiene que chequearlo por todos los lados posibles y aquí al parecer ello no sucedió”.

Cabe recordar que Erika Canales fue duramente cuestionada durante el último incendio forestal que afectó el Parque Nacional Torres del Paine, por la lentitud que habría tenido el organismo en reaccionar ante la catástrofe.

El director nacional subrogante de la Onemi Benjamín Chacana, por su parte, confirmó la noticia momentos más tarde.

“He solicitado la renuncia a la directora regional de Magallanes Erika Canales, quien ayer a las 19.00 horas descartó a través de un medio de comunicación, que la ciudad de Punta Arenas se encontraba en una situación de emergencia, lo que pocas horas después demostró ser un juicio apresurado de una situación que enfrentaba esta comuna”, sostuvo.

Además, afirmó que “todo personal de Onemi que tiene entre sus responsabilidades la de informar a la comunidad por distintas vías, entre ellas a través de medios de comunicación, sabe que la información que se entrega, debe estar totalmente chequeada a través de informes oficiales, y en caso que esta información no cumpla con estos requisitos, debe tomar el máximo de medidas posibles para evitar riesgos en la población”.

Por último, Chacana informó que Erika Canales permanecerá en su cargo hasta este martes, siendo reemplazada de manera interina por el director regional de la Onemi en La Araucanía Fredy Rivas.