El 20% de los chilenos padece de várices o dilataciones venosas las que en algunos casos pueden ser muy dolorosas. Pero lo que resulta aún más impactante es que cuatro de cada cinco casos corresponden a mujeres, según afirma el cirujano vascular de Clínica Cordillera, Daniel Mamani.

Por esta razón el mencionado recinto asistencial desarrolló en conjunto con la Municipalidad de Puente Alto un innovador programa que pretende dar una solución a las mujeres de hasta 65 años de dicha comuna afectadas por este problema, el que comienza mañana.

El plan que consiste en intervenciones de várices de todo tipo en extremidades inferiores a un precio mucho más conveniente. Para ello es necesario que las interesadas se inscriban los días 13, 14 y 15 de marzo en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puente Alto (DIDECO), ubicada en Irarrázabal 0185, entre las 9:00 y 14:00 horas y entre las 15:00 y 17:00 horas. La postulación se realiza presentando sólo el carnet de identidad y un documento que acredite residencia en dicha comuna (por ejemplo, certificado de residencia).

Este programa de cirugías considera tanto a las beneficiarias de Fonasa como a las de Isapres y las formas de financiamiento o subsidios se evaluarán caso a caso. Al respecto el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, señala que “como municipio estamos haciendo un esfuerzo importante para entregar este beneficio. Con esto queremos darle la oportunidad a las mujeres de la comuna para que puedan acceder a una cirugía de primer nivel a precios rebajados y mejorar considerablemente su calidad de vida”.

Por su parte el doctor Mamani, quien además es el médico encargado de este programa, explica que “las cirugías se realizarán en la Clínica Cordillera y están orientadas tanto a várices simples como a úlceras varicosas. Se opera una pierna en cada sesión y el procedimiento es ambulatorio”. Las pacientes que participen de este plan pueden ahorrar hasta un 70% a diferencia de una cirugía en otro centro de salud.