La Asamblea del Pueblo egipcia pidió este lunes la expulsión del embajador de Israel en El Cairo en protesta contra los ataques israelíes mortíferos contra la franja de Gaza.

Los diputados piden “la expulsión de Egipto del embajador israelí y la retirada del embajador egipcio de Tel Aviv”, según un texto preparado por la comisión de asuntos árabes del Parlamento y aprobado por los diputados por unanimidad, según la agencia oficial Mena.

Egipto es el primer país árabe en haber concluido un acuerdo de paz con Israel, en 1979, pero las relaciones entre los dos países se crisparon tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, derrocado por una revuelta popular en febrero de 2011.

La Asamblea del Pueblo salida de las primeras legislativas tras la revuelta está dominada por los islamistas.

El texto aprobado el lunes por los diputados también pide el cese de la exportación de gas natural egipcio hacia el Estado hebreo.

“El Egipto de la revolución no será nunca el amigo, el socio o el aliado de la entidad sionista que consideramos el principal enemigo de Egipto y de la nación árabe”, según este texto, que exhorta al gobierno egipcio a “revisar todas sus relaciones y sus acuerdos con este enemigo”.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige Egipto desde que Mubarak se vio obligado a dimitir, traspasó los poderes legislativos que ejercía a la Asamblea del Pueblo pero mantiene el ejecutivo.