Dos pacientes que permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Concepción, con patologías relacionadas al embarazo, registraron un avance positivo en su cuadro médico. Una de ellas, Karime Ahumanda, salió de la prioridad nacional de trasplante de hígado, pese a que continúa grave.

Se habló de hepatitis fulminante, pero los médicos del centro asistencial penquista dejaron claro que los cuadros que afectan a dos mujeres, son distinto a lo especulado.

Karime Ahumanda (29), quien permanece sedada, grave y que incluso estuvo en lista prioritaria para trasplante, presenta el Síndrome de Hellp. Su caso registró mejora, lo que significa que de momento no es necesario el trasplante de hígado, pese a que su estado sigue siendo de gravedad. Aunque ello se debería a factores anexos a la alteración hepática que padece. Así lo explicó Leonila Ferreira, jefa de la UCI.

Por otro lado, Sandra Echeverría (33) procedente de Los Angeles, sufrió hígado graso. Tras interrupción de su embarazo también registró evolución favorable. El médico tratante dejó en claro que no se trataron casos de hepatitis fulminante.

Ambas madres, con parto adelantado esperan su recuperación y las de sus respectivos hijos, éstos últimos en los hospitales de procedencia, en cuidados por nacimiento prematuro, pero fuera de riesgo.