Los candidatos “costa” de la Democracia Cristiana a las primarias de la Concertación en el Bío-Bío fueron presentados por la cúpula regional.

La carrera de cara a las municipales de octubre, debe sortear una instancia inicial previa: la competencia al interior de la Concertación y la oposición, incluyendo el voto de independientes.

Se trata de las primarias del 1 de abril, donde la Democracia Cristiana lleva representación en comunas como Florida, con Jorge Roa; Coelemu, con Juan Riquelme y Coronel, con Edmundo Salas.

Respecto a las “bajadas” – como el caso de Óscar Ferrel, quien depuso su candidatura por Chiguayante, expresando su sentir por el nulo respaldo parlamentario -, el presidente regional de la DC, Martín Zilic, comentó que su percepción es distinta, y éste caso no constituye un punto de división al interior del partido.

Uno de los candidatos que pudieran parecer más fortalecidos, por sus relaciones parentales al interior de la falange, es Mario Sabag, sobrino del senador Hosaing Sabag, demostrando así su optimismo:

Javier Guíñez, representante de la DC en San Pedro de la Paz, pretende poner en jaque a sus pares María Angélica Fuentes del PPD, y desde el socialismo Jaime Soto, quienes postulan por el cupo de la oposición.

Se realizó además, el lanzamiento oficial de la candidatura de Ivón Rivas, representante de la falange en Tomé, quien se sobrepuso en la interna ante el actual alcalde Eduardo Aguilera, quien incluso renunció al partido, para competir por fuera como independiente.