Continúa el desborde de casi 390 mil litros por segundo del río San José, que recordemos comenzó a eso de las 22:00 horas y afectó a los agricultores del valle de Azapa. Debido a esta situación se decretó Alerta Amarilla en la provincia de Arica.

El Alcalde subrogante de Arica, Osvaldo Abdala, se refirió al tema indicando que esta situación era evitable.

En tanto, el Director regional de la Onemi, Franz Schmauck, informó que hay centrales de personas damnificados y que se habilitó como albergue el estadio Carlos Dittborn.

Cabe destacar que según informó la Onemi, unos 300 temporeros que se encontraban en casas provisorias en el Valle de Azapa, fueron evacuadas. De ellas, 30 personas se encuentran albergadas en “Villa Albergue” de la comuna antes mencionada.

Junto a lo anterior y en coordinación con Carabineros y Bomberos, se dispuso del bloqueo preventivo de los puentes de la ciudad de Arica.

En consideración a estos antecedentes y a las condiciones meteorológicas pronosticadas que indican precipitaciones para la región, la Onemi declaró Alerta Amarilla para la Provincia de Arica y mantiene Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región.

Según el monitoreo realizado por el organismo, la región se encuentra actualmente con cielo nublado sin precipitaciones.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevén precipitaciones en los sectores altiplánicos entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, las que se extenderían hasta el martes 13 del presente mes, esperándose el máximo de precipitaciones para la madrugada del día lunes 12 de marzo.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Onemi regional, mantienen el monitoreo de esta condición, informando oportunamente las variaciones relevantes de su desarrollo, en atención a la alerta vigente.

Actualizado

La intendenta subrogante, Ximena Valcarce realizó un sobrevuelo en las zonas afectadas, cercanas a la cuenca del Río San José. Mientras tanto, las autoridades de Obras Públicas y Agricultura preparan sus informes sobre las consecuencias de la inusual crecida del cause de agua. Además, se anunció el arribo del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.