Perseverante, risueña, esforzada y llena de sueños, son algunos de los calificativos con los que se puede describir a la pequeña Cassandra Guzmán, quien podría convertirse en la nueva ‘joya’ de la gimnasia chilena, a pesar de sus tiernos 9 años.

Oriunda de Peñalolén, la pequeña Cassandra disfruta y destaca en Gimnasia Rítmica, tratando de compatibilizar sus estudios de básica y el exigente entrenamiento que efectúa en el Centro de Alto Redimiento.

Tal como si se tratara en una competencia más, la rutina de Cassandra inicia a las 7 de la mañana, preparándose para asistir al Colegio Unión Nacional Árabe, intentando de efectuar sus mejores acciones para ser una alumna destacada, hasta cerca de las 15:00 horas, cuando su madre la recoge y, aumentando la dificultad en la ‘prueba’, la lleva vía Transantiago al CAR, donde entrena y termina pasadas las 22:00 horas, cuando vuelve a su querido Peñalolén, a una de las viviendas sociales del sector, donde llegaron luego de vivir en una de las tomas de dicha comuna.

Con grandes cualidades físicas para deslumbrar en la gimnasia rítmica, Cassandra destaca además por su perseverancia, y sus deseos de entrenar constantemente, sin importar si un día llueve y se debe mojar en el trayecto, como destaca su madre, Ingrid.

A pesar de ser de una familia de escasos recursos, sus padres se esfuerzan y muestran el deseo de que la menor siga adelante con la gimnasia rítmica, para lo cual cancelan una mensualidad de 60 mil pesos para que entrene, y costean los implementos cuyo valor ronda entre los 45 mil y 70 mil pesos, que los traen desde el extranjero.

En tanto su entrenadora, Marcela Ramírez, quien además es directora de la gimnasia rítmica, sostuvo que fue una grata sorpresa cuando la pequeña Cassandra llegó a los entrenamientos.

De todas formas su entrenadora explica que si bien Cassandra cuenta con grandes condiciones para entrenar, a sus 9 años no se les puede exigir mucho, dado que no cuenta con grandes conocimientos de los ejercicios.

Su entrenadora cuenta además que participó junto a un grupo de pequeñas en un sudamericano en Venezuela, donde el equipo nacional obtuvo el segundo puesto.

Pero eso no es todo, en enero del presente año se realizó un trabajo en conjunto con pequeñas de Bielorrusia, destacando entre las mejores. Por lo anterior, en caso que España otorgue dos becas, una debe ir a Cassandra.

En cuanto a objetivos, tanto personales como de su entrenadora, son los Juegos Panamericanos del 2019, donde dicho sea de paso Chile postula a ser la sede, por lo que el destino podría permitir que Cassandra represente a Chile ante su público, y quién sabe si en el Chimkowe, gimnasio que la vio nacer y donde conoció a su entrenadora tras participar en talleres de gimnasia rítmica.

Por su parte, Cassandra no se amilana ante las expectativas, y se plantea grandes metas, a sus ingenuos 9 años. “Quiero ir a los Panamericanos y ganar una medalla” comenta nerviosa ante los micrófonos de Bío-Bío Deportes.

Una historia de esfuerzo y perseverancia, que muchos esperan pronto comience a dar sus logros. Al menos en capacidades no queda, y quien sabe, Chile pueda contar con una nueva ‘joya’ de la gimnasia.

[Gallery 1005 not found]