Debido a las precipitaciones presentes actualmente en la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, a las 17:00 horas y durante 90 minutos, se registró un acumulado de agua caída de 20 mm en el poblado de Camiña, según información proporcionada por la estación meteorológica manejada por Carabineros.

Producto de esto – informó la Onemi – fue posible constatar un escurrimiento de agua por las laderas de los cerros, lo que provocó el ingreso de barro en algunas viviendas del sector.

De acuerdo a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá declara Alerta Roja para la Provincia del Tamarugal por precipitaciones estivales.

Con el fin de establecer los cursos de acción y planes de contingencia ante esta emergencia, en horas de la tarde, se realizó Comité de Operaciones de Emergencia, presidido por el Intendente Regional (S) y donde participaron el Director Regional de ONEMI, el Gobernador del Tamarugal, el Seremi de Obras Públicas, el Seremi de Agricultura, el Director de Servicio de Salud, el Seremi de Gobierno y el Seremi de Minería.

Según un monitoreo realizado por la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, en los sectores costeros y valles interiores de la Provincia del Tamarugal, se presenta cielo despejado, mientras que para los sectores de precordillera y cordillera se presentan precipitaciones moderadas.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, para el martes 13 de febrero se espera, en el sector costero, cielo nublado variando a escasa nubosidad; en los valles interiores escasa nubosidad variando a nublado y probables chubascos, desde la Región de Arica y Parinacota hasta el tramo norte de la región de Antofagasta. Mientras que para el sector de cordillera, se espera escasa nubosidad variando a nublado y chubascos con tormentas eléctricas.