Cuando alguien te pida dinero, piensa muy bien antes de proceder. Puede que tengas muchas ganas de ayudar a un amigo o miembro de tu familia, pero primero debes analizar los pro y contra de la situación.

La experta en finanzas Suze Orman presentó en el portal web de la cadena CNBC algunas reglas que, a su juicio, se deben seguir a la hora de prestar dinero…

1. Procura no tener deudas con tarjetas de crédito: Si tienes deudas con casas comerciales o tarjetas de crédito, no prestes dinero. Según la experta, si tienes deudas de este tipo, es porque necesitas la plata. “No tienes el dinero suficiente para dárselo a alguien más.”, indica.

2. ¿Tienes ahorros? Es importante contar con un fondo de emergencia antes de prestar dinero. Si no tienes un ahorro importante (de al menos 8 meses), no tienes para prestar.

3. Debes pagar primero tu dividendo o arriendo: Antes de prestar dinero, debes asegurarte que tienes lo suficiente para pagar tu arriendo o dividendo.

4. Debes tener un trabajo estable: Debes estar seguro que no serás despedido, o que tienes una clientela fija si es que trabajas por cuenta propia, de modo que estés seguro que puedes generar dinero.

5. ¿Cuentas con seguros?: Sólo si tu casa, tu vida, tu salud y tu auto están protegidos por un seguro, puedes prestar dinero. Todas estas cosas deben estar al día, antes de tener “dinero extra” para dar a alguien.

6. Debes ahorrar para la universidad de tus hijos: Si tienes hijos debes pensar en su futuro y ahorrar para que puedan ir a la universidad. Si aún no lo has hecho, no prestes dinero y usa la plata para ese fin.

7. Regala el dinero en lugar de prestarlo: La mayoría de las personas comete el error de esperar que le devuelvan el dinero que prestó y luego se encuentra con que le faltan recursos para cubrir una necesidad. “Es probable que si alguien necesita dinero hoy, necesite dinero mañana”, señala Suze, agregando que la mayor parte no lo devuelve. Por lo tanto, sugiere que si ya decidiste prestar, debes asumir que lo regalaste. Si después vuelve, será un dinero extra.

8. Ojo con el monto del préstamo Si decides prestar dinero, debes tener cuidado con la cantidad. Asegúrate de que puedes darte el lujo de que eventualmente no sea reembolsado.

9. Firmar un pagaré El pagaré debe establecer por escrito cuánto se ha prestado, los intereses y cuando el préstamo debe ser restablecido en su totalidad. Ambas partes deben firmar y guardar copias, ya que en el futuro puede ser útil para recuperar lo perdido si no te quieren devolver el dinero.