A casi 15 años de que se inició la investigación, la Corte Suprema se apresta a dictar sentencia definitiva por los delitos sexuales contra menores de edad cometidos al interior de la ex Colonia Dignidad.

En mayo de 1997, el ministro Hernán González decretó el primer allanamiento en Villa Baviera, dando origen a la indagatoria que finalizó con 26 personas condenadas por abusos sexuales.

El principal inculpado en este caso, Paul Schaffer, quedó sobreseído, tras su muerte en el Hospital de la Ex Penitenciaria, el 24 de abril del 2010, a la edad de 89 años.

Otro de los condenados, el doctor Harmuth Hoop, huyó a Alemania en mayo del año pasado y se espera el resultado de su extradición.

El jueves de la semana pasada, comenzó la audiencia en la sala penal de la Corte Suprema para revisar las condenas del ministro González, que fueron confirmadas por la Corte de Apelaciones de Talca en enero del año pasado.

Las penas aplicadas como cómplices y encubridores de abusos sexuales van desde los 541 días a los cinco años de cárcel.

Daniel Martorell, miembro del Consejo de Defensa del Estado, informó que el organismo pidió a la Suprema que se aumenten las penas.

Juan Carlos Manríquez, abogado que representa a uno de los encubridores, Wolfgang Schoiber, se manifestó confiado en lograr que su cliente sea absuelto.

Se espera que los alegatos finalicen este lunes, para que los miembros de la sala penal de la Corte Suprema fallen y comiencen con la redacción de la sentencia.