El presidente de México, Felipe Calderón, lamentó el domingo la muerte de al menos una persona inocente durante los disturbios registrados de forma paralela a la captura el viernes del líder del cártel de drogas Jalisco Nueva Generación en Guadalajara.

“Sabemos que miembros de las organizaciones criminales bloquearon diversas calles de la ciudad y, por desgracia, eso implicó, la muerte de por lo menos una persona inocente”, dijo Calderón en un discurso hecho en el noroeste de México.

“Lamento profundamente que personas inocentes hayan perdido la vida por esta violencia irracional y absurda de los criminales”, añadió Calderón durante la presentación de los avances de la construcción de una hidroeléctrica en el estado de Nayarit.

El viernes fue detenido por militares Erick Valencia Salazar, alias “El 85″, considerado el líder del grupo criminal Cártel de Jalisco Nueva Generación y a su lugarteniente.

‘Jalisco Nueva Generación’ surgió tras el abatimiento el 30 de julio de 2010 de Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los capos del poderoso cártel de Sinaloa, fundado por el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado el delincuente más poderoso del mundo según la revista estadounidense Forbes.

Paralelamente presuntos integrantes de esa organización bloquearon con camiones incendiados varias avenidas de la ciudad, ubicada a 550 km de la capital mexicana.

En diciembre de 2005 Calderón desplegó un operativo antinarcóticos con alta participación militar.

Desde entonces más de 50.000 personas han muerto producto de las pugnas entre narcotraficantes y de los operativos, según conteos de prensa, muchas de ellas ajenas al crimen organizado y entre las cuales varios niños, aunque aún no se ha contabilizado el total de víctimas.