Los partidos opositores extraconcertación afinan las listas de candidatos que presentarán en la elecciones municipales de octubre próximo.

El Partido Progresista, PRO, tiene casi lista su nómina de abanderados a concejales, mientras que para el comicio de alcaldes está en negociaciones con el Partido Humanista, el Partido Ecologista y organizaciones ciudadanas.

La vicepresidenta de la colectividad, Alejandra Botinelli, dijo que están en condiciones de llevar candidatos en un número importante de comunas, pero dijo que también respaldarán a postulantes de otras fuerzas en lugares donde constaten que buscan impulsar un programa progresista.

El Partido Ecologista pretende presentar candidatos a concejales en gran parte del país y los días 17 y 18 de este mes, su consejo general debe votar el pacto que se está negociando con el PRO y el Partido Humanista.

Su presidente, Alejandro San Martín, precisó que, pese a que hubo acercamientos preliminares, la posibilidad de un pacto con la concertación quedó descartada.

Por su parte, el Movimiento Amplio Social, MAS, está en condiciones de presentar candidatos en las regiones primera, segunda, tercera, octava, undécima y metropolitana.

El presidente de la colectividad, Alejandro Navarro, explicó que llevarán lista propia en concejales y en algunas comunas están dispuestos a apoyar cualquier candidato a alcalde que sea una opción competitiva frente a la derecha.

Agregó que, aunque siguen en conversaciones con la concertación, ve lejana la posibilidad de cerrar un pacto con ese sector.

El senador Navarro agregó que la concertación es un proyecto agotado, por lo cual estima difícil llegar a un acuerdo electoral.