Notas


Canadá: Preparan histórico juicio contra tabacaleras por no advertir riesgos a fumadores

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un juicio sin precedentes se iniciará el lunes en Montreal (Quebec, este) contra tres grandes fábricas de cigarros, que enfrentan una demanda por 25.000 millones de dólares por no advertir adecuadamente a los fumadores sobre los riesgos de consumir sus productos.

La parte acusadora tiene lista dos demandas colectivas diferentes en lo que es el juicio civil más grande en la historia de Canadá, contra Imperial Tobacco, JTI-Macdonald y Rothmans Benson & Hedges, ante la Suprema Corte de Quebec.

La primera demanda incluye a 90.000 fumadores y exfumadores en Quebec que alegan haberse enfermado de una serie de dolencias relacionadas con el consumo de cigarrillos, incluyendo enfisema y cáncer de garganta y laringe; y demandan 105.000 dólares canadienses por persona.

La segunda demanda fue firmada por 1,8 millones de fumadores que se dicen incapaces de dejar el tabaco, y quienes demandan 10.000 por persona.

De acuerdo con documentos judiciales, los demandantes acusan a las compañías canadienses de tabaco de esconder investigaciones que revelan un vínculo entre el hecho de fumar y serios problemas de cáncer.

También se les reprocha haber alterado los niveles de nicotina de sus productos, incrementando la dosis del peligroso alquitrán e incluso añadiendo productos como el amoniaco.

Quebec es solamente una de las provincias canadienses en busca de un pago de daños y perjuicios por parte de las fábricas de cigarrillos, con el objetivo de recuperar algo de lo mucho que se gastó en la atención médica de las víctimas de los consumidores de tabaco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados