El ministro de energía, Rodrigo Álvarez, replicó 3 nuevas propuestas para la gente de Aysén en temas de Pesca, Educación y Transporte, como pie para continuar con el diálogo lo más pronto posible y criticando los incidentes ocurridos al término de la pasada mesa de trabajo en las afueras de la Gobernación de Aysén.

En detalle, explicó que las medidas “no se han aplicado en ninguna región del país” anteriormente, con lo que el gobierno espera dar respuesta a los reclamos del movimiento social.

Comenzando por la problemática en los combustibles, volvió a reconocer los altos precios de las bencinas, pero cree que no es factible rebajar un 20% el valor, ya que “la bencina sería 135 pesos más barata que en Santiago, 145 pesos más barata que en Concepción, y cerca de 160 pesos más barata que en Puerto Montt”, lo que estimó como imposible desde el punto de vista financiero y de las políticas públicas.

Ante tan complejo escenario, el gobierno volvió a plantear la idea del subsidio al transporte de los combustibles de la zona, ofreciendo el pago de un 70% de los gastos correspondientes al traslado de la fuente de energía, “con lo cual podemos bajar considerablemente el precio de la gasolina”, enfatizó el secretario de estado.

Reconociendo la falta de conectividad en la zona, también se ofreció otro subsidio que involucra el 50% del pago a las tarifas de transporte en la Región, “lo que permite igualar las tarifas de Puerto Montt, 500km más al norte”, en una gama de subsidios “que van a los principales problemas que tiene la gente de Aysén”, analizó Álvarez.

Con esta ayuda, la Baja de la bencina podría bajar entre un 13 y 25 por ciento, que en pesos significaría una rebaja entre 8 y 140 pesos por litro, dependiendo de la localidad beneficiada.

La autoridad destacó como propuesta la gran cantidad de leña que entregarán, puesto que con anterioridad “sólo se han entregado 4 mil metros cúbicos (…) mientras que el gobierno pretende entregar 72 mil metros cúbicos de leña seca y de calidad.”

Para finalizar, destacó que “queremos seguir conversando, también hay un esfuerzo en becas, en conectividad, en transporte, en pesca, en salud, pero hay que hacerlo con responsabilidad y con seriedad. No hay un quiebre, a pesar de los hechos de violencia de ayer. Comprometimos un equipo del ministerio de Hacienda y buscamos el perfeccionamiento de las normas de zona franca de extensión”.