El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, reiteró este sábado la disposición del gobierno para que la guerrilla marxista FARC libere a 10 militares y policías que mantiene secuestrados desde hace más de una década, como prometieran los guerrilleros en febrero.

“Estamos en total disposición y hemos dado todos los pasos y garantías para que estas personas que han sido secuestradas y torturadas por más de 12 años, vuelvan al seno de su familia”, dijo Pinzón en la ciudad de Quibdó (oeste) a periodistas.

El 26 de febrero el mando de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció en un comunicado que iba a liberar a los secuestrados -sin precisar alguna fecha – y que renunciaba al secuestro como mecanismo para financiarse.

Asimismo, la guerrilla aceptó también desde aquel momento que el gobierno brasileño facilite la logística para el proceso de liberación, como ya lo hizo en ocasiones anteriores.

“El señor viceministro (de Defensa, Jorge) Bedoya ha estado en permanente diálogo con el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), con el gobierno de Brasil y con todas las personas designadas en relación a la liberación de estas personas”, explicó Pinzón.

FARC, fundada en 1964 e integrada en la actualidad por unos 9.000 guerrilleros, propuso en las últimas dos décadas canjear a políticos, policías y militares secuestrados por centenares de sus guerrilleros presos. Desde 2008 han liberado de manera unilateral a 20 políticos y uniformados.

En los últimos meses, la guerrilla ha planteado en varias ocasiones abrir un diálogo de paz al gobierno de Juan Manuel Santos, quien ha condicionado este proceso a que cesen de secuestrar, reclutar menores de edad y realizar atentados.