La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, llegó este sábado a Guatemala, donde el domingo iniciará una visita oficial, para discutir temas de derechos humanos con autoridades de gobierno y la sociedad civil.

“Durante su visita, Pillay se reunirá con el Presidente Otto Pérez Molina y la Vicepresidenta Roxana Baldetti”, así como con los ministros del Exterior, Gobernación (Interior) y Defensa, entre otros funcionarios, sostiene un comunicado de la oficina de esa entidad de Naciones Unidas en el país centroamericano.

Los temas que Pillay tiene previsto abordar con diferentes sectores de la sociedad guatemalteca incluyen los relacionados con seguridad, justicia, derechos de los pueblos indígenas, discriminación, derechos de la mujer y la situación de los defensores de los derechos humanos.

Además, según la agenda preliminar, la Alta Comisionada también se reunirá con miembros del Congreso, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad, la Fiscal General y el Procurador de los Derechos Humanos. También sostendrá encuentros con “defensoras y defensores de los derechos humanos, representantes de organizaciones de los pueblos indígenas y de la sociedad civil, miembros de la comunidad internacional y el Sistema de las Naciones Unidas”, según la información.

Pillay, quien visita el país por invitación del gobierno, tiene previsto viajar a Totonicapán (suroeste) para reunirse con autoridades indígenas.

Al final de su visita, el jueves, la Alta Comisionada ofrecerá una conferencia de prensa, para compartir las conclusiones preliminares de su visita.